Asunción, 31 ene (Prensa Latina) El nuevo proyecto de ley para mejorar la alimentación de los estudiantes paraguayos, propuesto el lunes por el Ejecutivo al Legislativo, costará 300 millones de dólares, informó hoy una fuente oficial.
La iniciativa Hambre cero en las escuelas, que empleará los ingresos brasileños por sesión de energía eléctrica de la central binacional de Itaipú, representa un incremento de un 22 por ciento más respecto a la cifra de 2023, añadió la jefa del Gabinete Civil de la Presidencia, Lea Giménez.
El gasto que requerirá el proyecto dependerá de la información de gobiernos departamentales sobre la cantidad de alumnos que recibirán los alimentos, declaró la funcionaria antes de dar detalles sobre la normativa en la Comisión Bicameral del Congreso, según el diario Última Hora.
La diferencia -explicó Giménez- entre la cifra del pasado año y la que el Gobierno tendrá que invertir en el proyecto es de 68 millones de dólares más, que deberán buscarse en el pago del país vecino por compensación sobre la cesión de excedentes de energía en la hidroeléctrica de Itaipú.
Un total de 232 millones de dólares ganados por esa vía financiaron en 2023 el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo para programas de educación, investigación, infraestructura y capitalización, que ahora pasará a llamarse Fondo Nacional de Alimentación Escolar, señaló la funcionaria.
Giménez subrayó la intención del Gobierno de agilizar la implementación del proyecto, «sin apurar nada, pero hay una intención de llevar adelante este cambio lo antes posible».
Gobernadores de los 17 departamentos paraguayos respaldaron este miércoles el proyecto Hambre cero en las escuelas, propuesto por el Gobierno para mejorar la alimentación de un millón y medio de estudiantes guaraníes.
Los representantes de esas regiones dialogaron y disiparon dudas sobre la iniciativa con el presidente del país, Santiago Peña, cuya decisión de someterla este lunes al Congreso generó críticas y divisiones entre sectores que alegan afectaciones por la nueva medida, según el diario HOY.
El grupo de líderes regionales salieron satisfechos del encuentro con las máximas autoridades, encabezadas por el mandatario, y disiparon todas sus dudas tras el anuncio de la iniciativa, declaró en conferencia de prensa la titular del Consejo de Gobernadores, Norma Zárate.
La también líder del Ejecutivo en el suroccidental departamento de Paraguarí catalogó a Hambre cero en las escuelas como «el proyecto más ambicioso» del actual Gobierno y destacó el hecho de tener como principales beneficiarios a todos los niños y niñas del país en edad escolar.